miércoles, abril 06, 2011

Que es un HOAX?

Pues hoy he recibido dos mails,copio el segundo (te lo robo xevi, he borrado tu apellido por si te enfadarías). Es la mar de interesante para todos aquellos que no somos manitas informáticos.

"
Hola,

Normalmente no respondo a estos mails , pero en este caso, quizás por tener 5 minutos libres, prefiero hacerlo.

Esto que tenemos aquí es lo que normalmente se conoce como "HOAX" -->http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo. En resumen una información falsa que alguien envía y que puede contener dos objetivos:

1- Molestar a la gente

2- Tener un listado de direcciones para posteriormente usarlas con otro propósito (por ejemplo publicidad engañosa).


Existen varias maneras de averiguar si la información es real (en los años que trabajo con ordenadores, nunca he visto una real), pero la forma más fácil es también la que todo el mundo puede realizar:

Usar un buscador con un dato característico del correo: En este caso con buscar el nombre de la hija en Google, aparece como primer enlace: http://tejedor1967.blogspot.com/2011/02/pobre-jennifer-garcia-quintana.htm.

Otra opción si no se quiere perder tanto tiempo, es enviar el correo con todos los contactos en Copia oculta (CCO), con lo que se evita enviar todos los correos de contactos para que los vea todo.

Por hacer un cálculo: he mirado que direcciones conozco del último reenvío y solo son 4, con lo que en el último reenvío hay 38 direcciones que no conozco. Si yo fuera una persona que comerciara con direcciones (no lo soy, evidentemente), tendría 38 direcciones nuevas para vender a alguien. Esto sin contar que el correo contiene todos los reenvíos, si sumamos todas las direcciones, no me parecería raro que llegaran a 200 o 300 direcciones.

Como estamos hablando de Hoax, no hay forma más característica para terminar el correo pidiendo una cosa, pidiendo que enviéis correos:

Si alguna vez os envían este tipo de correo, mirad si se trata de un correo falso e informad a los destinatarios del mismo de que se trata (como copia oculta), realmente no creo que sirva de mucho pero tengo la esperanza que algún día se rebajará la cantidad que me lleguen :)

Saludos,
Xavier &&&&& %%%%%%% (normalmente no firmo los correos, pero en este caso creo que es conveniente)

PD: he borrado todas las direcciones del reenvío por si acaso.



MAIL ORIGINAL

-------------------------------------------------------------------------------

URGENTE !!! AYUDA PORFAVOR
ES HIJA DE JOSE LUIS GARCIA. COMPAÑERO DE CAJA MADRID.




POR FAVOR REENVIALA, NO TE TARDAS CASI NADA..! GRACIAS.

Pasa la foto a todo el mundo, nunca se sabe… Por favor, mira la foto, lee el mensaje de una madre desesperada y pasa la foto a todos tus contactos


Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis dias. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo… Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: e_olivobox@hotmail.com,josegil911@hotmail.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad


--
Toni D
--------------------------------------------------------------------------------------
"

1 comentario:

Kalan dijo...

Dos cosas (una medio seria y otra estilo puñalada):

- Úsalo como te dé la gana, pero si mancillas mi nombre nos batiremos en duelo...

- Acepta lo de ser un manitas para la informática, como muchas veces te he dicho, vas para Físico y eso implica ser carne de consultora.