miércoles, mayo 26, 2010

20-juny Consulta sobre la independencia

Llevaba tiempo con ganas de escribir sobre este tema y aun no había podido, he estado liado y no tenía mucho tiempo. Parece mentira pero algo de curro tengo de vez en cuando.

Supongo que muchos de mis lectores son catalanes, o españoles con alguna tendencia a leer los periódicos, escuchar las noticias o lo que sea, bueno supongo que muchos de vosotros habréis leído sobre las consultas soberanistas, vaya esto.

Por donde empiezo... bueno por decir que no voy a hablar sobre si votar Si, No, Blanco, Nulo. Realmente eso es unas decisiones propias de cada persona. Lo que voy ha intentar es exponer mis ideas de porque si ir a votar.

Primero de todo es una consultar popular, es decir no es una consulta vinculante (vaya que salga lo que salga después van a hacer lo que quieran). Pero miremos lo que realmente puede pasar, poder hacer que asociaciones de personas puedan llegar a crear una plataforma consultiva real y grande es un poder que deberíamos utilizar los ciudadanos, no los políticos como explicaré más adelante. Que nos consulten cosas es de las cosas más favorables que existe.

Porque? Es fácil no te gustaría que el presidente de tu escalera eligiera el color del rellano democráticamente? o como ha hecho Hereu que diera a elegir que hacer con la diagonal (que por cierto grande la intervención ciudadana por votar no, porque realmente creo que no se merece ese tipo de maltrato la ciudad de Barcelona).

Pues eso si queremos que los políticos o no políticos nos sigan preguntando qué queremos que se haga deberíamos participar en todas las encuestas y consultas, pero no para que algún politicucho de turno se marque una medalla, NO!. Sino para concienciar a los políticos que la gente existe que no queremos mamonadas que queremos cosas y las queremos decidir, pagamos a los políticos para que creen cosas, las piensen y las gestionen, pero los grandes cambios el pueblo también decide. Un político no debería ser todopoderoso en temas de su ministerio/regidoría debería se el gestor que genera pequeños cambios para que todo vaya bien, pero los grandes deberían ser consultivos. Una de las maneras es las consultas populares, que aunque digan que no, pero hay muchos político* detrás.

Igualmente yo me sentiría orgullosísimo de Mataró si consiguiéramos un 99% de participación en la consulta del "20 de Juny". Pero no con un 99% de si, como en otras comunidades sino con una real multiculturalita como representa Mataró.

Por lo tanto yo iré a votar en la consulta. y tú?


* Me estoy refiriendo a politico como persona que esta dentro de un partido activamente y con objetivo de entrar en un cargo.