miércoles, mayo 26, 2010

20-juny Consulta sobre la independencia

Llevaba tiempo con ganas de escribir sobre este tema y aun no había podido, he estado liado y no tenía mucho tiempo. Parece mentira pero algo de curro tengo de vez en cuando.

Supongo que muchos de mis lectores son catalanes, o españoles con alguna tendencia a leer los periódicos, escuchar las noticias o lo que sea, bueno supongo que muchos de vosotros habréis leído sobre las consultas soberanistas, vaya esto.

Por donde empiezo... bueno por decir que no voy a hablar sobre si votar Si, No, Blanco, Nulo. Realmente eso es unas decisiones propias de cada persona. Lo que voy ha intentar es exponer mis ideas de porque si ir a votar.

Primero de todo es una consultar popular, es decir no es una consulta vinculante (vaya que salga lo que salga después van a hacer lo que quieran). Pero miremos lo que realmente puede pasar, poder hacer que asociaciones de personas puedan llegar a crear una plataforma consultiva real y grande es un poder que deberíamos utilizar los ciudadanos, no los políticos como explicaré más adelante. Que nos consulten cosas es de las cosas más favorables que existe.

Porque? Es fácil no te gustaría que el presidente de tu escalera eligiera el color del rellano democráticamente? o como ha hecho Hereu que diera a elegir que hacer con la diagonal (que por cierto grande la intervención ciudadana por votar no, porque realmente creo que no se merece ese tipo de maltrato la ciudad de Barcelona).

Pues eso si queremos que los políticos o no políticos nos sigan preguntando qué queremos que se haga deberíamos participar en todas las encuestas y consultas, pero no para que algún politicucho de turno se marque una medalla, NO!. Sino para concienciar a los políticos que la gente existe que no queremos mamonadas que queremos cosas y las queremos decidir, pagamos a los políticos para que creen cosas, las piensen y las gestionen, pero los grandes cambios el pueblo también decide. Un político no debería ser todopoderoso en temas de su ministerio/regidoría debería se el gestor que genera pequeños cambios para que todo vaya bien, pero los grandes deberían ser consultivos. Una de las maneras es las consultas populares, que aunque digan que no, pero hay muchos político* detrás.

Igualmente yo me sentiría orgullosísimo de Mataró si consiguiéramos un 99% de participación en la consulta del "20 de Juny". Pero no con un 99% de si, como en otras comunidades sino con una real multiculturalita como representa Mataró.

Por lo tanto yo iré a votar en la consulta. y tú?


* Me estoy refiriendo a politico como persona que esta dentro de un partido activamente y con objetivo de entrar en un cargo.

7 comentarios:

DarthMike dijo...

Puede ser interesante lo que propones, si la consulta en si es importante... Vale la pena hablar so esas chacharerias de independencia y demas, cuando en realidad, siendo Catalunya independiente tendriamos los mismos derechos y libertades? Basta ya de politica y mas solucion de problemas. Lee este articulo referiendome a lo que hablo:

Link

DarthMike dijo...

Ah, saludos!

Y perdon por no poner acentos, pero los teclados polacos / ingleses no lo permiten... :)

Miranda dijo...

a la meva ciutat només va haver-hi un 20% de participació.

jo crec que aquestes consultes les van proposar els independentistes que veien que estaven en crisi i alguns es qüestionaven si tenien o no raó d'existir, així que millor sortir de dubtes.

Trobo penós que alguns partits animin a no anar a votar.

El resultat ha estat que degut a la falta de participació, no s'ha obtingut una resposta real de les consultes, (que em faria molta ilusió que amb els resultats que porten estés tothom tan convençut).

el que més gràcia em fa és que, per exemple en les consultes de la diagonal, com que no va sortir el que ells van voler, van començar a tallar caps. No tenim democràcia. No s'haurien de tallar caps, perquè la realitat, tant si la consultes com si no, és la que és i preguntant pel carrer la gent t'ho diu: "n'estic fart que els de Madrid decideixin per mi" , o "no sé perquè collons hem de tocar la diagonal".

DarthMike dijo...

El problema és que els de Barcelona tampoc et deixen decidir a tu. Si hi hagués total autonomia, l'edifici on es farien decrets i polítiques estaria més a prop de casa teva, però n'estic segur que el distanciament de la classe política amb la realitat seria el mateix. El problema no és "on" però "com", i no "en quina llengua se n'aprofiten" però "no vull que se n'aprofitin".

Isko dijo...

Hola Mike!!
Hola G.!
Hola Señora/ita!

Expongo mi opinión:

Vamos a ver, de aquí a nada el Señor Zapatero y su cuadrilla de "socialistas" ("Socialismo", si Marx levantara cabeza) van a imponer un Decretazo de la hostia que supondrá a corto plazo el recorte de una serie de Derechos de la clase trabajadora en este país (incluído Catalunya).
Empiezo y no acabo de lo que van a liar aquí los mendas, comenzando por el despido casi libre, aumento de las causas objetivas, etc. etc. etc. ¡viva espanya!

¿y así pretenden solucionar la crisis? ¿y mientras tanto "consultas por la independencia"? ¿pero a qué estamos jugando? ¿esto es Democracia?

Si la gente de a pie no está para salir a las calles después de ésto, te crees tú que van a estar para perder el tiempo en ir a votar una consulta que es ABSOLUTAMENTE irrelevante, ya que este tipo de consultas no vinculan PARA NADA a la relación de Cataluña con el Estado Español.
Por favor, si el "Estatut" está aún pendiente en el Constitucional... imagínate un acercamiento a la "independencia" de una región... a día de hoy es "IMPOSIBLE". Se mire por dónde se mire.

España/Cataluña/MAtaró... todos los políticos una pandilla de hipócritas... va a ir a votar su p.m. y si ese día trabaja la señora pues que coja día libre que es un Derecho Constitucional.

SALUDOS A TODOS!!!

Nonnihil dijo...

Els polítics també són ciutadans que poden representar efectivament i activa als altres ciutadans. En qualsevol cas, la consulta no ha set organitzada per polítics, ans tot altre.

Miranda dijo...

consulta Juan Palomo:
Yo me la guiso y yo me la como.

Vale que no son vinculantes, pero la gente del "no" porque se encierran en su casa? No lo entiendo!

Es también su oportunidad para decir a los indepes:
"ey... no os hagáis ilusiones!"

Que yo soy indepe, pero que si siguen encerraos seré una somia truites tota la vida!

I sí, la crisi es molt mes important.
ahir va guanyar espanya el mundial i tothom se'n va oblidar. xD