domingo, agosto 09, 2009

Respeto y libertad

Me gustaria hablar de la libertad, si son la una de la noche de un sabado de agosto. No, no estoy de vacaciones en el caribe.

Esta parrafada va dirigida a todos aquellos que piensen que la libertad es algo que necesitan o necesario, y para todos aquellos que puedan llegara conseguir una libertad, o hacer realidad la libertad.

Primero deciros que hablo de libertad y no de libertades, que son dos cosas distintas. La libertad es el poder hacer cosas libremente y las libertades son las cosas que te dejan hacer libremetne.

La libertad es el poder realizar cosas sin cosecuencias ajenas al acto. Ejemplo practico: Me dejo el mobil en el coche, o el coche abierto, puedo hacerlo? todo el mundo responderia si, pero.... te arriesgas a que te rompan el cristal del coche y te roben el mobil, o te roben el coche. Esto no es libertad.

Si creamos respeto crearemos libertad, si todos nos respetaramos como somos o lo que somos encontrariamos la libertad y el nirvana (que hippy suena esto). Pero que es el respeto? es un sentimiento o conocimiento del ajeno o lo ajeno. Si yo conozco a las personas yo las puedo respetar. Ejemplo practico: si yo se que no te gusta el picante, no te invitare a comer picante.

Quien puede crear el respeto? todo el mundo. Yo intento crear respeto y segurametne él tambien intenta crear respeto, pero es imposible tener un 100% de respeto pero se pude mejorar. Si yo se que mentir le va a sentar mal no mentiré, y esto creara libertad sobre él y sobre mi.

Yo no quiero obligar a nadie a hacer nada, obviamente obligar a alguien es no respetarlo, pero si sugerir o exponer motivos, hecho o formas de pensar. Yo no pienso igual que tu, pero si tu me expones tus ideales yo podre llegar a entenderlos. En este punto siempre cuento la batallita de un colega que votaba a la falange española, todos direis: oohh que derechista, facha. Pues no, me explico sus motivos y me llegaron a parecer razonables, no creia que el poder pudiera ser de mas de una persona y pensaba que si una sola persona buena tuviera el poder controlaria mejor un pais. Es una forma de pensar valida, y las largas charlas que puedes tener con él son muy enriquecedoras. Como clofón este colega ahora vota Ciutadans. Pero no nos desviemos del tema, para crear la libertad necesitamos el respeto, para conseguir el respeto necesitamos el conocimiento, para conocer necesitamos conversar.

Mi duda y la vuestra deberia ser: "Quien tiene el poder de respetar?"" Quienes son los mayores representantes de la conversación y el debate?" Tu serias capaz de hablar de respeto y libertad con cualquier otra persona, sin quitarle libertades o sin faltar a su respeto?" Nadie podria contestar que si a esta ultima pregunta ni el propio ghandi, es cuasi imposible conversar con gente que no considera el respeto como una base de la humanidad, y sin respeto no hay libertad para nadie.

Recordad: Respetad y vuestras libertades seran infinitas.

No os gustaria poder dejar la puerta abierta de casa y saber que nadie os va a robar, no y diria mas que vuestra puerta abierta serviria para crear nuevas libertades a otra gente. No os gustaria tener una comunidad de vecinos donde por ejemplo te falte azucar y vayas a la casa del vecino, y no este dihco vecino, pero es igual entras a su casa coger un poco de azucar (siempre y cunado respetando su casa y su azucar), y despues cuando lo veas se lo dices y si hace falta le devuelves el azucar o le ofreces otra libertad.

No quiero una sociedad donde la libertad sea un seguido de normas de respeto impuestas, destruyendo libertades "no tenidas en cuenta".

Ahora los que no entienden esta parrafada diran: " pero tu has faltado al respeto a gente?" podria contestarte "puede ser", me resulta dificil entender a la gente, a mi y a todos. Pero un esfuerzo es mas que nada, ademas puede ser que tú seas el que me faltaste al respeto o esa gente me falto al respeto.

Pd: porque esta parrafada? no lo sé, tenia ganas y punto.

1 comentario:

Isaac "Atridas" Serrano dijo...

Que distinto llego yo a pensar en este punto!

Te ıva a contestar aquì, pero creo que algun dia apuntare mi ideario en mi blog...


Pero en resumen facil:

El respetar a alguien te cohibe de hacer al 100% lo que quieras. No por eso es malo, ojo! Solo digo que ese camino tuyo a la libertad te limita de esta misma.