miércoles, marzo 07, 2007

Mi padre y la ideologia politica

Estaba yo pululando entre blogs cercanos, y como siempre se habla de politika, como llegan las elecciones pues estalla la polemica, que por cierto despues de votar toó'l mundo de olvida de la politica hasta dentro de unos cuantos años. Bueno eso es lo de menos, no todo el mundo puede pensar en politica, hay gente que no le gusta y hay gente ocupada, es normal.

A lo que iba, hace ya tiempo puse un post de politica (en octubre), queria retomar unas cuantas ideas. La principal es donde estan las ideologias? no en serio mi padre a los verdes-Izquierda unida-etc. les llama comunistas, ya no son comunistas, pq? ya no hay esperanza de un partido de izquierdas con ideologias diferentes a otro de izquierdas, siempre estaran los social-democratas (Psoe, psc), pero y los antiguos comunistas? donde estan donde los puede buscar? y que diferencia ideologica hay entre Iniciativa y PSC? hay alguna o solo se diferencian por la forma de escribir sus panfletos y sus discursos? En cambio puedes ver la diferencia entre las derechas, PP seria de derechas democraticas, CIU seria de derechas democraticas nacionalistas (que lo mismo pero ha unos les gusta con tres rayas y a los otros les gusta con nueve), despues tenemos a los Ciutadans que son como PP pero dando un aire nuevo y joven a todo eso, y como no Falange Española (obivamente estos son los menos democraticos). Pero despues de criticarlos veis una gran diferencia ideologica? a que no?

Bueno despues de fusrtarme ideologicamente he encontrado esta pagina: Republica. Quiero que empezeis por abajo, donde muestra todos los partidos politicos de la segunda republica,
obviamente en la descripcion hay una postura ideologica, en algunos casos bastante dura. Bueno a lo que iva era a remarcar el primer parrafo de la web:

" Los partidos políticos que habían subsistido más o menos ilegalmente durante la Dictadura y los últimos tiempos de la monarquía, afloraron, se desarrollaron, se fragmentaron y entraron en un proceso de descomposición y de reagrupamiento a lo largo de la Segunda República. Aunque durante algún tiempo pudo hablarse de un “centrismo”, el proceso de bipolarización que caracterizó al quinquenio republicano hizo desaparecer por completo tal posibilidad en las elecciones de 1936. Por ello es posible la clasificación de los partidos en izquierdas y derechas."

P.D: no a la derecha ni a la izquierda, si a la ideologia!