lunes, septiembre 11, 2006

Cambio de idioma

Nunca me habia dado ceunta de lo importante que es hablar dos lenguas de forma natural. A todos nosotros (catalanes nacidos aqui) tenemos la capacidad de hablar dos idiomas como minimo. No me habria sorprendido hasta ahora. Estoy leyendo el reglamento de una nueva edicion de un juego (warhammer) que afortunadamente lo han sacado tambien en la edicion en catalan (un punto a favor del catalan). Pero lo malo es que estoy tan acostumbrado al castellano que a veces no puedo seguir leyendo porque o no me aclaro que esta diciendo o me hace reir la traduccion. Pero es que me pasa lo mismo al inreves, intentat ahora los de mi epoca ver "Bola de Drac" en castellano os resultara dificil y hasta incomodo. Es muy curioso este cambio que suele ser tan sutil que no nos damos cuenta hasta que no nos acostumbramos a un idioma y despues lo cambiamos brutalmente.

Me siento incomodo al leer o ver algo al cual estoy acostumbrado en un idioma y despues me lo cambian. Pero yo he sido capaz de mantener una conversacion con persona que teneian varios idiomas y algunos con acentos diferentes (intentat mantener una conversacion con alguien que hable catalan de barcelona otro que hable catalan de tarragona y otro que hable castellano) y este hecho es gratificante. Y ademas te da a pensar en la cultura (lingüisticamente hablando) pobre que tienen otras comunidades o paises. Es curiosos.

Eso si estoy leyendome el reglamento y no paro de reir... hay traducciones aplastantemente cutres... jeje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ehhh!!!:

lo patético es vivir en un territorio, región, país, nación, trozo de tierra o lata en conservas, dónde se hablan dos idiomas, la gente suele entender los dos, y aún nos encontramos a seres que por el mero hecho de que les contestes en un idioma que no es el suyo tengan la gran "amabilidad" (por no decir idiotez) de cambiar de idioma y comunicarse con el tuyo (y viceversa). Seamos un poco espavilad@s: si te contesto, ya sea en catalán o en castellano, quiere decir que conozco y entiendo tu idioma. Así que sigue hablando como te de la gana, yo seguiré hablando como me de la gana y no caigamos en enfrentamientos lingüísticos de décadas pasadas.VIVA la multiculturadidad y la madre andaluza que nos parió.

P.D.: saca el tema de las próximas elecciones de catalonia que hay mucho de que hablar.

Pobin dijo...

Trankilo saldra el tema pero kuando todo este un poko mas kocido...